ESTERILIZACIÓN. ¿ES BUENO CASTRAR A MI PERRO?

¿Debe mi perra criar al menos una vez en su vida?

Si se hace tener cría a una perra es porque los propietarios lo desean. Es falso que sea necesario que las perras tengan cría al menos una vez. Además, si se hace tener cría a la perra es porque se sabe que se va a hacer con los cachorros. No se debe incrementar aún más la ya excesiva población de perros abandonados.

Si esterilizo a mi perro engordará…

La esterilización de los perros no predispone a la obesidad, ni produce trastornos de comportamiento. Es necesario continuar con el mismo estilo de vida y adaptar la alimentación a la nueva actividad del perro.

¿Qué beneficios tiene la esterilización?

Con la castración evitamos el celo y todo lo que va asociado como el sangrado vaginal, la tendencia de los perros y perras a escaparse, el marcaje en los machos y ciertos comportamientos ligados a las hormonas sexuales. Castrar evita la aparición de celos cada 6 meses, las gestaciones no deseadas, y en cuanto a la salud de nuestra mascota evitamos las piómetras (infecciones de útero) y los embarazos psicológicos (también llamados pseudogestaciones o pseudopreñeces).

¿Cuándo debería esterilizar a mi perra?

Cuanto más joven mejor. La castración en las perras previene la aparición de cáncer de mamas. Si la cirugía se realiza antes del primer celo las posibilidades de tener un cáncer de mama son casi cero. En cambio si se realiza después del primer celo las posibilidades se incrementan hasta el 7%, subiendo hasta el 25% si se realiza después del segundo celo. Debido a que el celo en las perras aparece entre los 6-8 meses de edad , el mejor momento para realizarla es a los 5-7 meses de edad. Si se realiza posteriormente al primer celo, el momento ideal es 3 meses después de haberse terminado los signos característicos de celo en la perra; en los machos castrar precozmente elimina el hábito de marcaje en casi el todos los casos.

¿Hay algún otro método para eliminar el celo?

Existen anticonceptivos para prevenir, anular o retrasar el celo en las perras sin embargo, a diferencia de la castración, éstos pueden producir enfermedades uterinas y favorecen la aparición de tumores.

¿En qué consiste la cirugía?

Durante la cirugía , en la hembra, se extraen los ovarios (si es antes del primer celo) o los ovarios y útero (si ya ha tenido algún celo); en los machos, se extraen los testículos. El paciente llega a la clínica en ayunas, debido a la anestesia general que se realiza, y se marcha a casa andando el mismo día. El periodo postquirúrgico es muy llevadero si se siguen las recomendaciones veterinarias. Los cuidados incluyen dependiendo del animal, antibiótico y antiinflamatorio y vigilar que no se toque los puntos. A los 5 días se hace una revisión y retiramos los puntos a los 10 días.

Cookies: Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero siempre puedes rechazar si lo deseas. Aceptar. Más info.